Sobre el Autor

Homo Ludens Cómicus (Iker Laforga Común)

   El Iker Laforga Rodrigo (Homo Ludens Comicus), también denominado "Gran Maestro Friker" o "Isónomo, Rey de los Tocayos", es una especie de mamífero omnívoro de la familia de los Guionistas. Habita el Distrito Nº5 de Barakaldo (Bizkaia), hasta una altitud máxima de 560 metros sobre el nivel del mar.

    Durante los años 80 (1ª ref.:1984), el Iker Laforga Rodrigo también se extendió por el resto de los distritos de Barakaldo, principalmente el Distrito 4; en esa época acostumbraban a vivir en pequeños grupos, y fueron muy perseguidos por sus pieles. Su número se redujo considerablemente, aunque hoy en día se está recuperando.

   Habilidades: El Iker Laforga común ha presentado, en sucesivos exámenes en laboratorio (documentación al respecto disponible por petición), diversas habilidades mecánicas, creativas y comunicativas que se decriben a continuación: los experimentos realizados durante su infancia y juventud demostraron sus capacidades para los idiomas (alto nivel de Euskara, tanto oral como escrito; First Certificate in English y cursado Filología Inglesa en la Universidad de Deusto. Nociones de Francés y Alemán). Posteriores exámenes de su actividad cerebral descubrieron una alta capacidad en mecánica, visión espacial y resolución lógica de problemas (Título de Técnico Superior en Producción por Mecanizado - CNC). También se tomó nota de una gran iniciativa y tendencia al comportamiento activo (Curso de Autoempleo "Plataforma Emprendedora" - Gobierno Vasco, varios cursos de soldadura, aprendizaje autodidacta de magia e ilusionismo, ganzuado deportivo y demás actividades bizarras). Los experimentos llevados a cabo durante los últimos cuatro años han manifestado una clara tendencia hacia el entretenimiento y la animación cultural (Título de "Experto en Guión" expedido por EiTB y EIKEN y variadas actuaciones (siempre con guiones propios) que se detallan en el apartado “Avistamientos”).

   Avistamientos: Algunos expertos naturalistas han conseguido observar al Iker Laforga común en sus cada vez más habituales incursiones a otros hábitats cercanos al suyo: desde hace tres años se le puede ver en Halloween o durante las Fiestas del Cármen representando monólogos de humor y espectáculos de magia e ilusionismo en los bares Victoria y Mellid de Barakaldo. Recientemente se han empezado a ver algunos ejemplares en la Fundación Orúe (Amorebieta), y los cuadernos de campo más antiguos contienen referencias que lo vinculan con las productoras Girona Grup Bilbao y Apika (Bilbao), en diversas actividades relativas a la animación sociocultural. Según una vieja leyenda, hace muchos años aparecía en los cumpleaños de algunos niños de Sestao para contarles cuentos y hacerles reir. También hay quien lo relaciona con la fundación de la I.D.G.N.T, aunque nadie ha podido aportar pruebas concluyentes al respecto...