miércoles, 10 de agosto de 2011

Diario de un Conspiranoico (I) 10 de Agosto de 2011


10 de Agosto de 2011


Hoy he entrado en uno de estos bazares de barrio, de los que antes llamábamos "Todo a 100". Los dependientes eran asiáticos (parecían chinos, pero puede que estuvieran fingiendo). Uno de ellos me ha estado siguiendo durante los diez minutos que he estado en la tienda, y no es la primera vez. Ha habido un momento en que ha dicho algo en clave al que atendía la caja, y ambos se han reido. Creo que le pagan por vigilarme. Tengo que averiguar quién.


Al salir de la tienda he ido a encender un cigarro, y he descubierto un mesaje en el paquete. Parece dirigido a mí: "Tú puedes conseguirlo, nosotros podemos ayudarte. Su médico o su farmacéutico pueden ayudarle a dejar de fumar". El mensaje iba sin firmar, cosa que lo hace aún más amenazante. ¿Quién ha puesto ese mensaje ahí? ¿Cómo puede saber que fumo? ¿Qué demonios tienen que ver mi médico y mi farmacéutico en todo esto? Parece obvio que también están involucrados... 



Nota mental: cambiar de estanco. Pedir hora en el ambulatorio. Comprar condones.

De vuelta a casa me he dado cuenta de algo curioso: cada vez que voy al médico, al final de la visita me entrega trozos de papel con garabatos ininteligibles en un idioma imposible de descifrar (puede que sea un alfabeto cifrado), y me hace llevarselos al farmacéutico. Éste se esconde con ellos en la trastienda, y al cabo de algunos minutos (lo que tarda en descifrarlos y leer su contenido), sale y me da a cambio algo trivial, como comprimidos de ibuprofeno o un enema. Seguramente lo hace para despistar. Creo que me están utilizando como "correo". Seguiré investigando.


Hoy tampoco he recibido cartas. Desde que cambié el nombre del buzón sólo llega propaganda. Ahora que lo pienso, TODOS los días recibo algun panfleto de comida china. Puede que mis "amigos" del bazar estén intentando decirme algo...


He llamado al restaurante chino (si te fijas en los panfletos, resulta que todos llevan el mismo número de teléfono, aunque lleven nombres distintos. Adelante, compruébalo.), intentando sacar algo en claro. He preguntado que si tenían algo para mí, y me han dicho que sí, que en media hora mandaban a alguien. Cuando me han preguntado por mi dirección he dado una falsa, claro. Hace 4 horas de eso, están tardando demasiado. Tal vez les han interceptado por el camino y los están torturando e interrogando. ¿Quién se ríe ahora, maldito espía? No sé por qué, pero tengo hambre.

martes, 2 de agosto de 2011

Polybius, el Juego del Terror


Si sois personas cultivadas en la cultura antigua o en las letras sabreis que Polybius (Polibio) era un académico griego, de los siglos III y II a.C. No obstante, si sois adeptos de la conspiranoia o adictos al videojuego, este nombre os sugerirá algo bien distinto. Hablar de Polybius y de máquinas recreativas es algo que a algunos puede traer alguna que otra anécdota escabrosa a la cabeza. Todos los campos de conocimiento tienen sus leyendas inexplicables, sus fenómenos paranormales, sus facetas ocultistas y paranoicas. Y el mundo del videojuego no ibaa a ser menos. Polybius, según algunos leyenda urbana, según otros experimento militar del gobierno, ha sido para la comunidad de los retrogamers una historia de tintes similares a la de la chica autoestopista o a la de Verónica. Una verdadera historia de terror con testigos que afirman haber jugado a ese juego y haber sido víctima de él mientras muchos acusan a éstos de estar inventándoselo. 

Por si te interesa saber más:
Viajemos atrás en el tiempo hasta 1981, en la ciudad de Portland, Oregón. Allí se distribuyeron un número escaso de ejemplares de un nuevo videojuego, supuestamente en pruebas por parte de la compañía. El juego, según los que afirman haberlo jugado, era de gráficos vectoriales, en él manejábamos una nave que disparaba a una serie de enemigos mientras las fases se desarrollaban con una mecánica tipo puzzle. Asimismo todos los testigos coincidían en que una particularidad del juego era que no movíamos la nave con el mando, sino que hacíamos rotar la pantalla alrededor de la nave. El juego constituía una revolución en lo visto hasta ahora, y su aspecto gráfico, de colores vivos y abundantes efectos lumínicos, constituyó una fuerte llamada de atención para todos los fanáticos de lo pixelado.

Pero sería a los pocos días cuando se comenzaría a forjar la leyenda más oscura del mundo del arcade: las personas que jugaban a ese juego referían terribles pesadillas, despertarse en mitad de la noche sumidos en un completo pánico o tener súbitos problemas de memoria. Esto se agravaba en un terrible círculo vicioso debido a que muchos de estos jugadores decían verse impulsados a jugar reiteradamente al juego, sin ser capaces de contemplar la máquina sin echar una moneda en ella. A esto se le añadía el curioso detalle de que el juego estaba firmado por una desconocida compañía con el nombre de Sinneslöschen, Inc. que en alemán vendría a significar "pérdida de los sentidos". En última instancia, las víctimas aseguraban que todo desembocaba en un odio atroz hacia el juego y en la incapacidad de recordar con exactitud en qué consistía el mismo. De repente el interés por el mismo desaparecía y los jugadores decían verse repugnados por la cabina que habían frecuentado de forma casi involuntaria. Además, cada día que pasaba después del terrible episodio de adicción al juego, decían olvidar una parte más del mismo, hasta el punto de casi no poder recordar en qué consistía el juego exactamente. De ahí que hoy en día sea tanta la dificultad a la hora de documentar el fenómeno.

Esto no es todo. Aún no hemos mencionado que otros tantos asiduos a este videojuego aseguraron ver a hombres vestidos de traje negro (¿nuestros viejos amigos sin rostro?) tomando anotaciones de quiénes habían registrado las puntuaciones más altas y, en algunos casos, cambiando la configuración de la máquina. Un par de testigos aseguraron que estos señores se habían olvidado de salir del menú de opciones y que cuando miraron a la pantalla contemplaron atónitos como habían en el mismo parámetros tales como "índice de suicidio", "terrores nocturnos", "amnesia" o "alucinaciones auditivas".

Esto nos lleva a otro grupo de gente que decía haber probado el susodicho juego. Aseguraban que habían tenido la impresión de ver por el rabillo del ojo cómo se formaban "caras fantasmales" que recorrían la pantalla o se acercaban hacia la cámara. Pero que cuando miraban fijamente no había nada. Otros aseguran que llegaron a percibir carteles con mensajes subliminales aparecer y desaparecer de la pantalla, de forma que les era imposible captar su mensaje. Alguno afirmaba haber llegado a leer "Kill yourself" en dichos mensajes. Otros tantos testigos aseguran que creían oir voces bajo los estridentes efectos de sonido del juego. Las versiones en este aspecto difieren tremendamente, refiriendo desde voces ininteligibles, pasando por quejidos de dolor o pánico, hasta voces femeninas lloriqueando y diciendo frases del tipo "¿por que me haces daño?"

El escándalo-
Todo esto se fue sumando al oscuro aura del extraño Polybius para acabar constituyendo la leyenda negra que supone hoy en día. La extraña recreativa sería súbitamente retirada de la circulación cuando, según la prensa local, un chaval joven moriría al sufrir un shock mientras jugaba. La noticia fue usada en algunos medios para condenar a los videojuegos en general (¿os suena de algo?), no olvidemos que nos encontramos a principios de los 80, una época en que para muchos personajes públicos los videojuegos eran una amenaza similar a las drogas para la juventud. Mientras tanto, los testigos aseguran que tras el incidente todas las cabinas de Polybius desaparecieron de la misma forma misteriosa en que llegaron.

Como siempre, la mano poco entendida de la prensa generalista desecharía todos los matices de esta leyenda para quedar con los elementos más puramente políticos y alarmistas para hacer luego desaparecer la historia de la memoria colectiva... No obstante, a raíz de lo expuesto, la leyenda de Polybius sería una mera leyenda si no fuera porque aún hoy se dispone del testimonio de algunas de aquellas personas que aseguraron estar implicadas de una forma u otra de este "fenómeno" (o proyecto).

Por un lado, se dispone de las versiones de aquellos que afirmaron haber sido víctimas del juego, a cuyos argumentos se suman el de determinadas personas que afirman haber jugado al juego en un par de ocasiones, sin llegar a repetir porque el juego no les despertó interés. Nadie que haya jugado asiduamente al juego asegura no haber sido afectado por el mismo, pero todos aquellos que aseguran haber jugado a él sin llegar a caer víctimas de sus efectos coinciden en que jugaron tan sólo una partida o dos.

Algunos antiguos dueños de salones recreativos han hablado al respecto para distintas publicaciones del sector, todos ellos coinciden en que dicha recreativa efectivamente existió, y la mayoría en la historia sobre los hombres de negro tomando anotaciones al pie de la máquina. Multitud de bases de datos sobre máquinas recreativas incluyen a Polybius entre sus entradas, quedando claramente documentado 1981 como su año de salida y Sinnesloschen como la compañía creadora. En ningún caso se contradicen estos dos detalles. Otro elemento inamovible es la captura de la pantalla inicial de juego, la única imagen del juego que circula por la red, que también es común en todas las versiones.

Por otro lado, alguien que asegura haber formado parte del equipo de desarrollo del propio Polybius hizo acto de presencia en la página web Coinop.org, donde decía querer "zanjar el tema" ofreciendo una versión razonable y totalmente alejada de la leyenda negra. Curiosamente, y cuando parecía que se había dado con la solución al asunto del juego, dicho supuesto autor fue entrevistado por la desaparecida Gamepulse.co.uk, quien no tardó en revelar las inconsistencias de su propia versión. Por algún extraño azar la versión conciliadora del tema cae por su propio peso bajo la oscura y brumosa leyenda con tintes paranoicos y místicos.

¿Leyenda urbana? ¿Proyecto del gobierno? ¿Experimento sobre la mente humana? Vosotros decidís¿Hace una partidita?



*Escrito originalmente para La Frikoteca, el 05 de Junio de 2009.